LIBROS RECOMENDADOS

Escuela y libertad

Mestre, J. y Fernández Liria, C. (2024). Escuela y libertad: Argumentos para defender la enseñanza frente a políticas educativas y discursos pedagógicos demenciales. Akal.

La escuela pública es una de las más bellas conquistas de la libertad, y defender la libertad de enseñanza debería ser lo mismo que defender la escuela pública. Sin embargo, esta institución lleva décadas amenazada por los recortes neoliberales, la instrumentalización mercantil y, también, por las políticas educativas y los discursos pedagógicos más demenciales. La promulgación y puesta en marcha de la LOMLOE es el último ejemplo. Los profesores nos hemos quedado solos frente al problema, asediados por la derecha neoliberal y por el progresismo delirante de unos expertos en educación que –da la impresión– jamás han pisado un aula. Y, pese a todo, el edificio de la enseñanza pública se mantiene en pie, contra viento y marea, sostenido y apuntalado por millares de profesores que, durante décadas, han sido silenciados y suplantados en todas las negociaciones de las leyes educativas. En este libro ofrecemos una guía para exponer nuestros argumentos, una brújula para orientarnos en la batalla que tenemos por delante.

 

cover-53588-236x366

García, O. y Galindo, E. (2024). Aprendizaje Basado en Proyectos
Un aprendizaje basura para el proletariado.
Akal.

La enésima revolución educativa tiene como fin la producción del ciudadano emprendedor que, voluntariamente, se someta a las exigencias del mercado neoliberal; ese hombre del siglo XXI que entiende su vida como un proyecto de inversión que reformula y precariza a demanda de la economía. Aniquilada la ciudadanía en favor del emprendimiento, la escuela ha de ser reconvertida en un mero mecanismo de inserción laboral donde el «saber» como fin en sí mismo carece de sentido. Pero la reconversión de la institución escolar en una fábrica de formación basura no puede realizarse a la luz del día. Semejante destrucción cultural requiere la introducción de discursos y metodologías que, con un lenguaje biensonante, se presentan como necesarios y urgentes. Este es el motivo de la implantación masiva del Aprendizaje Basado en Proyectos y su promoción como la panacea definitiva para los males ancestrales de la escuela. Es el caballo de Troya que posibilita la rendición definitiva de la escuela al capital bajo el camuflaje de una práctica democrática y modernizadora. Es la gran mentira de nuestra realidad educativa.

 

Más libros y menos pantallas

Desmurget, M. (2024). Más libros y menos pantallas: Cómo acabar con los cretinos digitales. Península.

El autor de referencia en el campo de la neurociencia infantil. Una obra que pone voz, rigor y datos a lo que es ya una evidencia.

¡Que lean! Es importante que los niños y las niñas lean libros en papel. Que se sumerjan en ellos y que dibujen, subrayen y doblen sus páginas. Que atesoren libros, que acudan a las bibliotecas y que asistan a clase sin artefactos tecnológicos frente a ellos. Cientos de estudios demuestran que la lectura por placer tiene un impacto único en el aprendizaje cognitivo de los niños. Fomenta el lenguaje, los conocimientos generales, la creatividad, la atención, la escritura, la expresión oral, la autocomprensión y la empatía. No hay herramienta más útil para el desarrollo cerebral que un libro.

Frente a los efectos desastrosos de las pantallas, Michel Desmurget, uno de los neurocientíficos de referencia en este campo y la voz que más tiempo lleva alertando de los efectos perniciosos de las pantallas en el cerebro infantil, propone un enfoque optimista con soluciones concretas para evitar que nuestros hijos e hijas se conviertan en cretinos digitales. Este libro dirigido a padres y maestros proporciona información para comprender el impacto de la lectura en el desarrollo intelectual, emocional y social de los niños, y les dará herramientas para cultivar el hábito de la lectura en su educación.

 

Restar llevando

Guiu, V. (2024). Restar llevando: (Mal-tratado breve sobre ¿Educación?). Dobleuve Comunicación.

Es un desquite, una terapia grupal donde se recogen de manera cruda opiniones de profesores y maestros que desean que la educación pública no desaparezca entre dogmas modernetes que no hay por dónde coger.
La educación, bien común, derecgo individual o servicio público

Thoilliez, B. y Manso, J. (2023). La educación, ¿bien común, derecho individual o servicio público? Síntesis.

En este libro se abordan los fundamentos teóricos del debate contemporáneo en torno a la educación como bien público y común. Para ello, se analizan las bases teóricas de los conceptos de ¿bien común? y ¿bien público? y su relación con la doble condición de la educación como ¿derecho? y ¿servicio?. Además, se estudian diferentes comprensiones posibles de la educación en un contexto de privatización y mercantilización crecientes. El libro reivindica a la educación como un bien público y común, a las escuelas como las instituciones que mejor capacitadas están para extender y asegurar derechos y oportunidades para todos, y a sus docentes como quienes hacen cumplir las promesas democratizadoras de la educación para cada estudiante. Bianca Thoilliez y Jesús Manso son profesores de Pedagogía en la Universidad Autónoma de Madrid.

 

El valor de la atención

Hari, J. (2023). El valor de la atención. Península.

Según algunos de los últimos estudios publicados, los adolescentes solo son capaces de concentrarse en una tarea durante sesenta y cinco segundos, mientras que los adultos apenas pueden aguantar tres minutos. Como muchos de nosotros, Johann Hari es consciente del peligro que supone la omnipresencia de las pantallas, así como de esa imperiosa necesidad que nos asalta de pasar constantemente de un dispositivo a otro sin levantar la vista. Hoy en día, lograr el estado de concentración necesario para acometer labores intelectualmente complejas y exigentes es casi una quimera.

Hari decidió entrevistar a los principales expertos en concentración humana para identificar las causas de esta crisis. En El valor de la atención desglosa los doce factores que la generaron –desde nuestra incapacidad de dejar fluir la mente hasta la contaminación en las ciudades–, y denuncia a las poderosas empresas que nos están robando el foco. Además, nos da las herramientas para entender la situación, defendernos y recuperar nuestra capacidad de vivir con atención.

edumitos

Ruiz, H. (2023). «Edumitos»: Ideas sobre el aprendizaje sin respaldo científico. International Science Teaching Foundation.

Existen numerosas ideas sobre cómo aprendemos que gozan de una gran popularidad a pesar de no estar respaldadas por la ciencia. Estos «edumitos» han surgido por la malinterpretación o la tergiversación de investigaciones científicas, o bien son nociones intuitivas que no han superado el escrutinio del método científico. Su aceptación acrítica empaña los debates y los procesos de decisión educativos, a menudo haciéndonos creer que son ideas que cuentan con el aval científico, cuando en realidad no es así.

Con el objetivo de contribuir a una educación informada por la evidencia, este libro presenta una recopilación de mitos sobre el aprendizaje muy prevalentes en la comunidad educativa y los contrasta a la luz de la investigación en ciencias cognitivas.

9788425450747

Villar Cabeza, F. (2023). Cómo las pantallas devoran a nuestros hijos. Herder Editorial.

Estamos viviendo tiempos realmente inquietantes caracterizados por una profunda confusión y desorientación. Y el uso de las pantallas en niños y adolescentes no hace sino agravar el problema. En este libro, Francisco Villar reflexiona sobre el impacto negativo de la digitalización no solo en el neurodesarrollo de nuestros niños y adolescentes, sino también en su desarrollo social, afectivo y relacional. El uso de las pantallas afecta directamente a la salud e interfiere en las actividades que ayudan a un sano crecimiento. Como consecuencia tenemos adolescentes menos empáticos, menos reflexivos, con un menor control de sus impulsos, con poca tolerancia a la frustración, desensibilizados ante la violencia y el sufrimiento del otro, pero también más propensos a ser victimizados y a ejercer violencia contra sí mismos. De ahí que el objetivo de estas páginas sea la protección de nuestros menores, de su desarrollo y de su formación como personas. ¿Cómo podemos frenar esta constante interferencia en el sano crecimiento de nuestros hijos? ¿Cómo impedir que las pantallas sigan devorándolos? ¿Somos los adultos con nuestra inacción parte del problema? ¿Qué se puede hacer desde los diferentes ámbitos sociales para regular el uso de dispositivos digitales? Actualmente, la desconexión es la única forma de estar verdaderamente conectado. Proteger el presente de infantes y adolescentes es la mejor forma de garantizar un futuro mejor para todos.
Redescubrir la enseñanza

Gert, B. (2022). Redescubrir la enseñanza. Morata.

Redescubrir la enseñanza presenta la afirmación innovadora de que la enseñanza no tiene por qué ser percibida necesariamente como un acto de control, sino que puede entenderse y configurarse como una forma de activar las posibilidades de que los estudiantes existan como sujetos. Al enmarcar la enseñanza como un acto de disenso, es decir, como una interrupción de los modos de ser egocéntricos, este libro sitúa la enseñanza en el extremo progresivo del espectro educativo, donde puede reconectarse con las ambiciones emancipadoras de la educación. En conversación con las obras de Emmanuel Levinas, Paulo Freire, Jacques Rancière y otros teóricos, Gert Biesta muestra cómo la existencia de los estudiantes como sujetos depende de la creación de posibilidades existenciales, a través de las cuales los estudiantes pueden afirmar su lugar “adulto” en el mundo. Es una obra pensada para investigadores y estudiantes en las áreas de filosofía de la educación, teoría de la educación, teoría del currículo, enseñanza y formación del profesorado, Redescubrir la enseñanza nos demuestra el importante papel del profesorado y la enseñanza en el proyecto de la educación como emancipación hacia formas adultas de educación de estar en el mundo.

 

Pedagogía antifascista

Díez Gutiérrez, E.J. (2022). Pedagogía antifascista. Construir una pedagogía inclusiva, democrática y del bien común frente al auge del fascismo y la xenofobia. Octaedro.

Pedagogía antifascista es una reflexión de urgencia y compromiso ante el actual auge del neofascismo y su progresiva «normalización» por una parte de la sociedad, dado su carácter funcional al capitalismo neoliberal. El neofascismo es un virus que hemos de combatir desde la educación, antídoto que permite la comprensión de los valores y los derechos humanos, más allá del egoísmo, el miedo y el odio que siembra y expande esa «peste», como diría Camus. En la primera parte de este libro se analizan las estrategias de penetración de la ideología que sustenta el neofascismo en la educación, revisando su agenda profundamente reaccionaria y radicalmente neoliberal, así como sus principales mecanismos de infiltración en las aulas y el sistema educativo. La segunda parte del libro plantea alternativas, estrategias y propuestas para avanzar en un modelo de pedagogía antifascista inclusiva y democrática al servicio del bien común, que nos ayude a construir colectivamente un discurso y una práctica sólidamente fundamentados que se contrapongan y cuestionen el modelo capitalista, neofascista y neoliberal defendido por la ultraderecha. La comunidad educativa no puede permanecer ajena. Hay que educar en la igualdad, en la inclusión, en la justicia social y en los derechos humanos desde una pedagogía claramente antifascista. Sin concesiones ni medias tintas. Debemos implicarnos claramente y sin ambages para combatir el neofascismo. No se puede ser demócrata sin ser antifascista.

 

Morató, F. (   ). Els segrests de la Pedagogia. Enoanda.

Quaranta anys d’ensenyament contenen moltes experiències. Reïxides algunes, altres frustrants, en tant que hi hagué qui volgué interferir-hi o no deixà que foren completades. De vegades, en un ambient travessat per un prejudici contrari a la transmissió de coneixements i favorable, en canvi, a la burocràcia enemiga de tota inventiva i de tot experiment per portar a l’escola la saba de la vida. Sense amagar l’ambigüitat i, fins i tot, con- tradiccions que fan que els més joves, però també els assedegats i encuriosits de totes les edats, s’hi apassionen.

 

El profesorado en España

Thoilliez, B. y Manso, J. (2022). El profesorado en España: Huellas de una historia de relaciones entre lo público y lo privado. Narcea.

La búsqueda de la mejora educativa ha llevado a diferentes instituciones, a lo largo de su historia, a generar propuestas y sistemas de formación de su profesorado y, por tanto, a contribuir a la definición de la profesión docente. También desde el origen del sistema educativo formal, a partir del siglo XIX, ha sido habitual la relación entre administraciones educativas e instituciones particulares de diversa índole. Relaciones entre lo público y lo privado que han tenido lugar con intensidades diversas, no exentas de tensiones y con enfoques muy distintos. Y no solo afectando a la provisión del derecho a la educación, sino también a la definición de la profesión docente y su formación.

En este libro se abordan algunas de esas Huellas de nuestra historia que ilustran diversas definiciones de la profesión docente como consecuencia de las colaboraciones entre la administración pública y diferentes entidades privadas. En sus páginas se puede profundizar en las aportaciones, entre otras, de la Institución Libre de Enseñanza, el Instituto-Escuela, la Institución Teresiana, la Escuela de magisterio Escuni o los Movimientos de Renovación Pedagógica. De esta manera se pretende contribuir a la explicación del cada vez más complejo ecosistema de actores emergentes que, también en la actualidad, influyen en los procesos de construcción, definición e influencia de las decisiones políticas y administrativas en materia de profesorado en España.

La obra se dirige a todas aquellas personas interesadas en profundizar en el papel que han jugado diferentes instituciones educativas a la hora de definir al profesorado y su formación. También para aquellos interesados en ahondar en las relaciones público-privadas en materia educativa y, más en concreto, en las políticas relativas a la profesión docente. De especial interés para estudiosos de la historia de la educación y para aquellos interesados en indagar sobre la profesión docente, sus funciones y el papel protagonista que tiene para garantizar el derecho a la educación.

tizasrotas

Gil, P.A. (2022). Tizas rotas. Donbuk Editorial.

Tizas rotas es un relato en primera persona de un profesor durante el periodo de tiempo que ejerció su trabajo en las enseñanzas medias. Partiendo de su ignorancia pedagógica inicial, nos presenta las situaciones que llegó a conocer, la influencia de las leyes educativas en su trabajo, su perplejidad ante la diversidad de criterios del profesorado con respecto a los diferentes discursos o enfoques sobre didáctica y pedagogía, y, también, su decepción por el escaso saldo final de su cometido educativo. Alumnos, padres, inspectores, pedagogos y políticos del ramo son mencionados solo en función de sus relaciones con los profesores. Estos son, para bien y para mal, los auténticos protagonistas de esta historia.

La educación cancelada-16 autoreas

VVAA. (2022). La educación cancelada. Sloper.

El conocimiento está siendo arrancado de nuestro sistema educativo por medio de imposiciones y pseudociencia. La Educación cancelada se propone empezar a revertir esta situación a través de la reivindicación del Conocimiento Poderoso. La política educativa se halla ante el mismo escollo desde hace décadas. Dieciséis expertos en educación están de acuerdo, y desde geografías e ideologías distintas, sobre dónde se halla dicho escollo.

SCHOLA_DELENDA

Gil, P. (2022). Schola delenda est? Apostroph.

Este es un ensayo sobre educación, pero también sobre la ignorancia y el desconocimiento de lo que les sucede en las aulas a las nuevas generaciones que deberán enfrentarse a retos muy difíciles en un mundo cada vez más complejo. Pascual Gil, maestro de secundaria en Alicante, nos cuenta los entresijos de los nuevos paradigmas basados en la educación por competencias y en la formación de talentos para el futuro.

9788411288033

de Vicente, F.J. (2022). De la ley al aula: Crónica de la educación en España. Fundación Episteme.

De la ley al aula. Crónica de la educación en España. 1977-2022 hace un recorrido cronológico por las reformas educativas españolas desde la Transición, empezando por las bases de la política educativa contenida en la Constitución. Las diversas leyes son estudiadas, una por una, exponiendo sus características más destacadas, sus diferencias con las anteriores y el proceso previo a su aprobación en las Cortes. Pero el libro va más allá de una simple exposición legal: estudia las consecuencias prácticas de las reformas y, sobre todo, cómo los docentes han tenido que ir aplicando la legislación, a veces sin esperar a que se consolidase la ley anterior.

 

9788418927188

Fernández, J. (2022). Educar en la complejidad: Para tomar decisiones desde el conocimiento.  Plataforma.

En la sociedad abundan mensajes que presentan soluciones simples a problemas complejos. Son atractivos porque responden a la intuición, y nos seducen con la receta mágica que aparentemente nos ayudará a afrontar nuestros retos. Sin embargo, la complejidad de nuestro mundo conlleva necesariamente que las soluciones sean tambien complejas y la educación no es ajena a este desafío. De hecho, basta con leer los titulares relacionados con la educación para darse cuenta de que, por lo general, hemos renunciado a analizar con profundidad la realidad educativa.

Captura de pantalla 2022-12-21 192743

Casany, B. (2022). Pensamiento crítico ilustrado.  Thule.

Este libro es dos libros a la vez. El primero es un manual de autodefensa mental que enseña de qué modo resistir a la manipulación y a la confusión mediante diversas estrategias para neutralizar la propaganda, el emocionalismo, el dogmatismo y el nihilismo. El segundo es un elogio de los grandes valores ilustrados, como el amor por la verdad, el ejercicio de la tolerancia, la defensa de la democracia, la promoción de un laicismo respetuoso, el valor de la amistad y la búsqueda de la felicidad para el mayor número de personas. Todo ello con un estilo claro y ágil, lleno de referencias, anécdotas, ejercicios y numerosas ilustraciones y esquemas. El resultado, que hubiera apreciado el propio Voltaire, es una obra capaz de modelar ciudadanos críticos y democráticos.

Las falsas alternativas-Ani Pérez

Pérez, A. (2022). Las falsas alternativas. Virus.

En las últimas décadas, de la crítica a la escuela tradicional han surgido numerosos espacios de educación «alternativa» al margen de la escuela pública —considerada enemiga de la «libertad»—, a la vez que se han introducido en esta nuevas «prácticas innovadoras». Negándose a aceptar la dicotomía entre una educación controlada por el Estado capitalista y sus supuestas vías de escape, Las falsas alternativas desvela qué se esconde bajo el rostro amable de estas propuestas: su carácter segregador, su función privatizadora y las premisas liberales de sus presupuestos pedagógicos.

Breviario antipedagogista-Alberto Royo

Royo, A. (2022). Breviario antipedagogista. Plataforma..

Alberto Royo lleva ya unos años librando la batalla contra la dictadura de la ignorancia y defendiendo una educación sensata, necesaria para todos, pero imprescindible para los más desfavorecidos. Recurriendo, como en sus anteriores libros, a la ironía y el sentido del humor, tampoco en este Breviario antipedagogista elude aquellas cuestiones que siempre han levantado ampollas entre los líderes y seguidores de la pedagogía mainstream

Conservaciones con mi maestra-Catherine L'Ecuyer

L'Ecuyer, C. (2021). Conversaciones con mi maestra. Dudas y certezas sobre educación. Espasa.

En un momento de desencanto respecto a la educación «tradicional», y ante el cada vez más amplio abanico de ofertas innovadoras, demasiadas veces condicionadas por el marketing o las modas, tanto padres como educadores tienen suficientes motivos para sentirse perdidos. Desde siempre las aulas han sido el campo de batalla de los poderes políticos, y desde hace unas décadas también de algunos poderes económicos como una herramienta de control al servicio de sus cambiantes intereses. La ausencia de reflexión acerca de los fines de la educación ha dado vía libre a las ocurrencias de gurús educativos a los que se les permite jugar con una realidad tan trascendente como es la escuela.

 

 

fin_edu

Massó, X. (2021). El fin de la educación. Akal.

¿Qué se persigue con las reformas que llevan tres décadas implantándose en el sistema educativo? ¿Se trata de adaptarlo a los nuevos tiempos para que siga cumpliendo con su función de transmitir conocimientos o de desvirtuarla para subordinarla a otros cometidos? ¿Son estas innovaciones el medio del cual nos valemos para mejorar el sistema educativo o el instrumento para liquidarlo?

escuelas_ense

Tirado, M.A. (2021). Escuelas que enseñan: el conocimiento sí importa. Editorial Círculo Rojo.

En los tiempos que corren, apostar por el conocimiento en la escuela y por formar ciudadanos cultos es un valor de futuro, y para este fin, el papel del buen docente es imprescindible. Este es el hilo conductor de este ensayo en el que el autor responde a preguntas como: ¿Toda innovación educativa es aceptable por el hecho de llevar esa etiqueta? ¿Qué importancia tiene la transmisión de conocimientos en la escuela del s. XXI?, ¿y la memoria?, ¿y la atención? ¿Se puede tener pensamiento crítico sin saber de lo que se critica? ¿Información y conocimiento son lo mismo? ¿Cómo avanzamos hacia la equidad si la escuela rehúye del conocimiento para todos? Cuando el uso desmesurado de las pantallas es un hecho que preocupa, ¿qué papel debería jugar «lo digital» en la escuela?

prohibido_apr

Navarra, A. (2021). Prohibido aprender: Un recorrido por las leyes de educación de la democracia. Anagrama.

¿Han servido ocho leyes generales de Educación para conseguir un sistema inclusivo y de calidad? ¿O, por el contrario, LOGSE, LOE, LOMCE o la reciente LOMLOE han contribuido a consolidar un modelo político populista y neoliberal en nuestro país? ¿Cómo afecta a la calidad educativa la ideología del cambio disruptivo continuo, que practican tanto gabinetes de izquierda como de derecha? ¿Cómo romper ese círculo de tópicos que ha enjaulado la educación en una neolengua burocratizada?

Captura de pantalla 2022-12-21 185613

Cañadell, R., Corominas, A. y Hirtt, N. (2021). El menosprecio del conocimiento. Icaria.

El menosprecio del conocimiento, condensado en eslóganes como que no hace falta aprender nada, porque basta con aprender a aprender, o que todo el conocimiento está en la red y allí lo encontrarás cuando te haga falta, ha ido infestando desde hace años el sistema educativo y amplios sectores de la opinión pública. Ello se opone a la tradición emancipadora, que históricamente ha reivindicado la cultura para alcanzar la libertad, pero una supuesta izquierda se ha dejado arrastrar por esta corriente, pese a que constituye un ataque directo a los intereses de las clases populares.

1540-1

Mira, S. (2021). Quintiliano, el pedagogo: Didáctica para profesores modernos. Libros.com.

Mientras las reformas educativas se suceden en España, Sergio Mira Jordán nos pide que observemos a Quintiliano y reflexionemos sobre si todas las metodologías actuales son tan novedosas o si ya las había inventado el autor de Instituciones oratorias. En este ensayo se hace una defensa férrea del conocimiento y del aprendizaje, además de aportar consejos prácticos para afrontar el día a día en las aulas.

Esta educación es una ruina-Beatriz Rabasa

Rabasa, B. (2021). Esta educación es una ruina. Brief Ediciones.

En este libro se repasan desde una perspectiva eminentemente práctica los problemas que afectan de forma negativa al aprendizaje de nuestro alumnado: el enfoque exclusivamente lúdico del estudio, el rechazo de los hábitos de trabajo, la falta de autoridad de los profesores, o la presencia de unos padres muchas veces permisivos que determinan el aumento de alumnos infantiloides y sobreprotegidos. Entre otras cuestiones, se examinan las características más destacables de la futura nueva ley educativa, la LOMLOE, que se está tramitando sin consensuar y cuyo contenido se desconoce, en gran medida por coincidir su recorrido parlamentario con la pandemia.
El currículo y la educación en el siglo XXI

López Rupérez, F. (2020). El currículo y la educación en el siglo XXI: La preparación del futuro y el enfoque por competencias. Narcea.

¿Está preparando la educación a nuestros niños y jóvenes para un mundo en permanente mutación? ¿Cuál es la respuesta internacional ante ese desafío de los sistemas educativos? ¿Cuáles son sus claves? ¿Cómo afecta ello al qué se aprende, al cómo se aprende y al para qué se aprende? ¿Qué exigencias traslada lo anterior a las políticas educativas y a sus prioridades?

El libro pretende dar respuesta a esas preguntas y aportar a los profesores, a los directores, a los inspectores de educación, a las instancias políticas de decisión y a las familias, una visión suficientemente sencilla y, a la vez, suficientemente completa sobre el nuevo enfoque del currículo escolar que acompañará a todos los actores relevantes del mundo de la educación durante el siglo XXI. Para ello, el presente libro:

• Introduce a los lectores en una aproximación conceptual a la noción de currículo, a su evolución histórica, y a su impacto sobre la preparación del futuro y el éxito de la educación escolar.
• Aporta una visión internacional comparada del nuevo enfoque del currículo por competencias.
• Aborda el concepto de competencia desde el lado de los aprendizajes y sobre el aprendizaje profundo.
• Considera la problemática de las competencias desde la perspectiva de las enseñanzas, desde su personalización, mediante la integración de las tecnologías digitales y desde el fortalecimiento imprescindible de la profesión docente.
• Se detiene en la evaluación y aborda la noción de inteligencia organizacional como instrumento potente para la mejora de la educación, en todos sus niveles organizativos.
• Analiza la situación de España, extrae algunas lecciones de la experiencia y plantea orientaciones para su futuro.
• Decanta todo lo anterior en una serie diferenciada de recomendaciones para los profesores, para los directores escolares y para los decisores políticos.

En definitiva, facilita una perspectiva esclarecedora sobre el currículo del futuro, sobre sus reformas y sobre las políticas y prácticas educativas que condicionarán su grado de éxito.

vaciada

VVAA (2020). La escuela vaciada la enseñanza en la época pospandémica. Altamarea.

La pandemia ha marcado un punto de inflexión que entraña evidentes oportunidades de cambios y de innovación, pero también riesgos de gran calado tanto en el sector educativo como, en un sentido más amplio, en el ámbito social. ¿Son, por ejemplo, los recursos digitales una herramienta al servicio de alumnos y docentes, o son en cambio un agente encubierto que amenaza el concepto de igualdad sobre el que se tiene que regir la educación? ¿Qué espacio ocupan las humanidades en esta sociedad tecnocrática? ¿Y cuál es el papel profesional y humano que debe desempeñar el profesor?

como_apr

Ruíz, H. (2020). ¿Como aprendemos?: una aproximacion cientifica al aprendizaje y la enseñanza. Graó.

Este libro nos aproxima de manera rigurosa, pero también amena y accesible, a los conocimientos científicos que hemos obtenido acerca de las acciones y las circunstancias que promueven el aprendizaje en el contexto educativo. Así, se exponen desde los mecanismos cognitivos que rigen la memoria y el aprendizaje hasta los factores socioemocionales que influyen en la motivación y en el desempeño de los estudiantes.

9788418218415

Garcés, M. (2020). Escuela de aprendices. Galaxia-Gutengberg.

Dicen los pedagogos que hay que cambiarlo todo, porque el mundo ha cambiado para siempre. Esta afirmación esconde las preguntas que nos dan más miedo: ¿de qué sirve saber cuando no sabemos cómo vivir? ¿Para qué aprender cuando no podemos imaginar el futuro? Estas preguntas son el espejo donde no nos queremos mirar. Nos da vergüenza no tener respuestas y resulta más fácil disparar contra maestros y educadores. ¿Cómo queremos ser educados? Esta es la pregunta que una sociedad que se quiera mirar a la cara tendría que atreverse a compartir.

9788499429335

Desmurget, M. (2020). La fábrica de cretinos digitales: Los peligros de las pantallas para nuestros hijos. Península.

Esta es una obra de denuncia imprescindible para padres y pedagogos preocupados por el desarrollo de sus hijos y alumnos. El prestigioso experto en neurociencia Michel Desmurget propone la primera síntesis sobre los peligros reales de las pantallas y nos alerta sobre las graves consecuencias que conlleva seguir promoviendo de forma acrítica el uso de estas tecnologías.

Devaluación continua-Andreu Navarra

Navarra, A. (2019). Devaluación continua. Tusquets Editores.

Una radiografía descarnada y realista de la situación de la educación secundaria en Cataluña y España. Esta obra explora de forma realista y razonable la situación actual de la enseñanza secundaria en las escuelas e institutos de España, sin recurrir a tópicos. Basándose en su propia experiencia como profesor de lengua y literatura castellanas, Andreu Navarra expone abiertamente los escenarios —a menudo dramáticos y no pocas veces violentos— a que diariamente se enfrentan la mayoría de docentes en nuestro país: desmotivación, creciente indisciplina, planes de reforma absurdos y una grave precariedad social y vital de gran parte del alumnado. Todo ello asociado a una gran desorientación colectiva y un injusto abandono de la juventud.

parque_at

 

Luri, G. (2019). La escuela no es un parque de atracciones: una defensa del conocimiento poderoso. Ariel

Un perfecto análisis de la educación actual para animarnos a volver a una escuela en donde el conocimiento valioso y las prácticas soportadas por evidencias sean realmente el eje. Porque con la escuela no se juega.

Happycracia-Edgar Cabanas y Eva Illouz

Cabanas, E. e Illouz, E. (2019). Happycracia. Ediciones Paidós.

Eva Illouz, socióloga, y Edgar Cabanas, psicólogo, presentan una vehemente denuncia de la industria de la felicidad y de la aparente legitimidad científica de la psicología positiva.
La industria de la felicidad, que mueve miles de millones de euros, afirma que puede moldear a los individuos y hacer de ellos criaturas capaces de oponer resistencia a los sentimientos negativos, de sacar el mejor partido de sí mismos controlando totalmente sus deseos improductivos y sus pensamientos derrotistas. Pero ¿no estaremos acaso ante una nueva argucia destinada a convencernos, una vez más, de que la riqueza y la pobreza, el éxito y el fracaso, la salud y la enfermedad son únicamente responsabilidad nuestra?
10454-350x490

Díez Gutiérrez, E.J. (2019). Neoliberalismo educativo: Educando al nuevo sujeto neoliberal. Octaedro.

Estamos actualmente ante dos proyectos ideológicos, sociales y políticos que avanzan a nivel mundial y que encarnan dos formas radicalmente diferentes de entender el ser humano, las relaciones economicosociales y la educación. El primero asienta sus raíces en un modelo económico y social capitalista: apuesta por un programa educativo estandarizado, selectivo y exclusivo, al servicio del desarrollo técnico de los intereses económicos dominantes y del status quo. Pero en este libro se apuesta por otro modelo educativo, democrático e inclusivo, que forme rigurosamente, sí, pero cuya finalidad también sea conseguir el gusto por el saber y la pasión por el aprendizaje, así como la formación de una ciudadanía crítica y comprometida con la mejora de la sociedad en la que vive; un modelo de educación realmente poscapitalista, poscolonial y pospatriarcal.

Esperando no se sabe qué. Sobre el oficio de profesor-Jorge Larrosa

Larrosa, J. (2019). Esperando no se sabe qué. Sobre el oficio de profesor. Candaya.

Una reflexión intensa y vital sobre el oficio de profesor que se lee como una novela

Un homenaje a los profesores y a las profesoras que, contra viento y marea, continúan haciendo bien su trabajo y levantando diques en escuelas, institutos y universidades públicas para que el mundo no se deshaga y el suelo en el que crecen los niños y los jóvenes no sea del todo hostil. Esperando no se sabe qué es un libro que ama, dignifica y defiende el noble y milenario oficio de profesor y, por ello, está escrito a contracorriente de la transformación de la escuela en una empresa; de la reconversión de los profesores en gestores emocionales y animadores de aula; del programa educativo del capitalismo cognitivo, ese que se fundamenta en el aprender a aprender, en las competencias y en las inteligencias múltiples.

índex

Crato, N. y Paruolo, P. (2019). Data-Driven Policy Impact Evaluation: How Access to Microdata is Transforming Policy Design. Springer.

A la luz de bases de datos administrativas mejores y más detalladas, este libro de acceso abierto proporciona herramientas estadísticas para evaluar los efectos de las políticas públicas propugnadas por gobiernos e instituciones públicas. Ofrece a académicos y profesionales de las administraciones públicas, empresas de consultoría y organizaciones no gubernamentales una visión de los métodos de evaluación de impacto contrafactual y del potencial de la evaluación de políticas y programas basada en datos.
Los pedagogos-Jean de Viguerie

Viguerie, J de. (2019). Los pedagogos. Encuentro.

Con este breve ensayo el historiador francés Jean de Viguerie quiere iluminar a padres y profesores sobre los orígenes del actual declive del sistema educativo. Los principales responsables del mismo serían los pedagogos utópicos. Las innumerables reformas educativas que han tenido lugar en el último medio siglo constituyen solo su causa más inmediata, pero no su raíz profunda. Lo que han hecho algunos de los más conocidos pedagogos contemporáneos, como Freinet, Ferrière, Piaget, Meirieu, ha sido simplemente desarrollar los sistemas utópicos propuestos hace siglos por pensadores como Erasmo, Comenius o Jean-Jacques Rousseau, convirtiendo así su utopía pedagógica en la doctrina que determina las políticas educativas actuales en buena parte del mundo.  Esta utopía pedagógica propugna el «éxito de todos» pero, al mismo tiempo, proscribe los verdaderos medios de aprendizaje y devalúa el conocimiento.
9788446046783

Sánchez, J. (2018). El culto pedagógico. Akal.

Desde los años noventa al menos, la enseñanza en España viene padeciendo la paulatina incorporación de unos principios ideológicos que, disfrazados de pedagogía, han marcado las distintas legislaciones. Tal modelo o paradigma pedagógico ha arrebatado la autoridad al profesor para entregársela a los departamentos de orientación. De ese modo se ha empobrecido –cuando no vaciado– el contenido científico, académico, técnico e intelectual de la educación. En su lugar, la subjetividad sentimental y emocional, los espejismos de la felicidad y de la libertad espontánea del niño (del buen infante, un mito que arraiga en aquel otro del buen salvaje), amén de un infantilismo creciente, han ocupado el centro de las funciones de los profesores, subordinados a la psicopedagogía y reducidos al cometido de contener y entretener a bolsas de sujetos en edad prelaboral en ausencia de los progenitores o tutores legales
Los desheredados-François-Xavier-Bellamy

Bellamy, F-X. (2018). Los desheredados: Por qué es urgente transmitir la cultura. Ediciones Encuentro.

«Ustedes no tienen nada que transmitir». Estas palabras, pronunciadas por un inspector del Ministerio de Educación francés el día en que el autor de este libro empezaba su actividad como profesor de Filosofía, fueron el primer desencadenante para el presente ensayo. El segundo fue el asesinato de un adolescente a manos de otro, «por el simple hecho de que había pasado una línea imaginaria que separaba dos barrios», a escasos pasos del instituto donde el autor había comenzado a dar clase. Estos dos sucesos llevaron a François-Xavier Bellamy, joven profesor de Filosofía, a escribir Los desheredados, una aguda reflexión sobre un fenómeno hasta ahora inédito en la sociedad occidental: el rechazo a transmitir a las futuras generaciones la propia tradición cultural. «Es como si una generación que se ha prohibido transmitir no fuese capaz de comprender que, rechazando tener herederos, privando a sus niños de la cultura que había recibido, corre el riesgo de desheredarlos de ellos mismos, de desheredarlos de su propia humanidad».
Sobre la educación-Emilio Lledó

Lledó, E. (2018). Sobre la educación. Taurus.

La defensa a ultranza de una educación moderna y emancipadora, de enfoque humanista y con un papel clave reservado a la Filosofía.

Emilio Lledó, uno de los más relevantes pensadores españoles de nuestro tiempo, ha situado la educación en el centro de su filosofía, y el ideal pedagógico que defiende se alimenta, por supuesto, de unos sólidos cimientos filosóficos con especial atención en la filosofía griega clásica, al lenguaje y a la memoria, pero también de una larga experiencia en las aulas. Lledó, a favor de una educación pública «que haga desaparecer las azarosas e injustas diferencias que necesariamente impone la sociedad», defiende también una organización moderna e interdisciplinaria -no asignaturesca- de los conocimientos, reflexiona sobre la identidad, la necesidad de cultivar el lenguaje, los peligros de la obsesión tecnológica, de la escuela y la universidad, y de la paulatina desaparición de las Humanidades.

 

71eI2-EmitL._AC_UL480_QL65_

Ordine, N. (2017). La utilidad de lo inútil: manifiesto. Acantilado.

El oxímoron evocado por el título 'La utilidad de lo inútil' merece una aclaración. La paradójica 'utilidad' a la que me refiero no es la misma en cuyo nombre se consideran inútiles los saberes humanísticos y, más en general, todos los saberes que no producen beneficios. En una acepción muy distinta y mucho más amplia, he querido poner en el centro de mis reflexiones la idea de utilidad de aquellos saberes cuyo valor esencial es del todo ajeno a cualquier finalidad utilitarista. [...] Si dejamos morir lo gratuito, si renunciamos a la fuerza generadora de lo inútil, si escuchamos únicamente el mortífero canto de sirenas que nos impele a perseguir el beneficio, sólo seremos capaces de producir una colectividad enferma y sin memoria que, extraviada, acabará por perder el sentido de sí misma y de la vida.

 

esc_barb

Liria, C., García, O. y Galindo, E. (2017). Escuela o barbarie. Entre el neoliberalismo salvaje y el delirio de la izquierda. Akal.

Desde hace décadas venimos asistiendo al bochornoso espectáculo de una sucesión de reformas educativas –llevadas a cabo por gobiernos de todos los colores– siempre fallidas, pero siempre funcionales a unos intereses espurios. Secundadas por un ejército de «expertos en educación» que sirven como propagandistas del Nuevo Orden Educativo, el mayor «logro» de estas reformas –con su corolario de antiintelectualismo, infantilización y «ludificación»– ha sido condenar al alumnado a la servidumbre laboral.

Aprendizaje visible para el profesorado-John Hattie

Hattie, J. (2017). "APRENDIZAJE VISIBLE" para profesores. Colección Didáctica y Desarrollo.

En 2008 John Hattie, catedrático e investigador de Educación y director del Melbourne Education Research Institute, publicó Visible Learning (Aprendizaje visible). En esta obra se analizaban más de 800 metanálisis de 50.000 artículos de investigación, sobre 150.000 tamaños de efectos y sobre 240 millones de alumnos. El libro vendió más de 88.000 ejemplares en inglés y se tradujo a gran cantidad de lenguas.; La obra está estructurada según las grandes ideas que se extraen de ese primer libro.
El bosque pedagógico-Jose Antonio Marina

Marina, J.A. (2017). El bosque pedagógico. Ariel.

La guía definitiva para orientarnos en el espeso y complejo bosque de la educación hoy.
El mundo educativo padece una avalancha de conceptos, teorías, modelos pedagógicos, que pugnan por resolver los problemas, y que están provocando confusión e incluso movimientos autodefensivos de rechazo entre los educadores y padres, desconcertados ante la proliferación de innovaciones a veces poco fundamentadas. Así pues, vivimos en la sociedad del aprendizaje, pero la pedagogía actual está confusa, incapaz de ofrecer soluciones para una situación compleja y acelerada. Todas las naciones están en estado de emergencia educativa. Las familias, los docentes y los políticos se encuentran perplejos sin saber qué decisiones tomar. Este libro nos ayuda a orientarnos en todo este espeso bosque para encontrar el mejor camino. Es una revisión de lo que está pasando y de lo que está por venir que incluye además un diccionario de la nueva pedagogía, herramienta que resultará imprescindible para padres y profesores.

Cubierta_contra_nueva_educacion.indd

Royo, A. (2016). Contra la nueva educación. Plataforma Editorial.

Contra la nueva educación pretende ejercer una crítica racional y razonada a una pedagogía oficial que desprecia el conocimiento y la cultura y apuesta, en opinión del autor, por la felicidad ignorante y la empleabilidad de ocasión. El autor examina de forma mordaz los principales dogmas pedagógicos posmodernos, y elabora una defensa apasionada, pero no pasional, de la instrucción pública como motor de una sociedad avanzada, idealmente meritocrática y con una sólida base ética que ampare el derecho de todos al ascenso social.

índex

Hirsch, E.D. (2016). Why Knowledge Matters: Rescuing Our Children from Failed Educational Theories. Harvard Education Press.

E. D. Hirsch presenta pruebas procedentes de la ciencia cognitiva, la sociología y la historia de la educación para defender un plan de estudios elemental basado en el conocimiento. El influyente académico afirma que un plan de estudios cuidadosamente planificado que imparta conocimientos comunes es esencial para lograr una de las metas y objetivos más fundamentales de la educación: preparar a los alumnos para el éxito a lo largo de toda la vida. Hirsch examina datos históricos y contemporáneos de Estados Unidos y otras naciones, incluida Francia, y afirma que un enfoque basado en el conocimiento ha mejorado tanto el rendimiento como la equidad en las escuelas donde se ha instituido.

Fortalecer la profesión docente

López Rupérez, F. (2016). Fortalecer la profesión docente: Un desafío crucial. Narcea.

El fortalecimiento de la profesión docente viene a aglutinar ese conjunto suficientemente completo de políticas centradas en el profesorado. Profesión docente entendida en un sentido moderno del término, según una acepción robusta que describe, pura y simplemente, un estadio evolutivo avanzado de significado y que es compartido por otras profesiones más consolidadas. A la luz del conocimiento disponible, atinar en ese empeño constituye un desafío crucial para la educación del siglo XXI.

La evidencia empírica acumulada, el criterio de los organismos e instituciones internacionales con competencias en materia educativa y los análisis derivados del estudio de casos coinciden en señalar al profesorado como el factor crítico por excelencia para la mejora de los sistemas educativos.

La presente obra asume ese planteamiento, describe sus bases empíricas y racionales y efectúa una aproximación –novedosa y de corte post-burocrático– a las políticas centradas en el profesorado, entre las cuales se incluyen las de selección, formación y desarrollo o carrera profesional; y lo hace desde un enfoque integrado o sistémico que toma en consideración, junto con cada una de ellas, sus relaciones mutuas. En opinión del autor, este grupo de políticas es, en el medio y largo plazo, el instrumento más potente de cambio educativo y de mejora escolar.

299006689_max

Christodoulou, D. (2014). Seven Myths About Education. Routledge.

En este ensayo, Daisy Christodoulou ofrece una crítica estimulante de la ortodoxia educativa. Basándose en su experiencia reciente de enseñanza en escuelas con grandes desafíos, muestra a través de una amplia gama de ejemplos y estudios de casos cuánto contradice la práctica en el aula los principios científicos básicos. Examina siete creencias ampliamente arraigadas que están frenando a alumnos y maestros: los datos sobre hechos impiden la comprensión, la instrucción dirigida por el maestro es pasiva, el siglo 21 lo cambia todo, siempre puedes buscarlo, debemos enseñar competencias transferibles, los proyectos y actividades son la mejor manera de aprender y enseñar conocimiento es adoctrinamiento.

Sobre educación-Bertrand Russell

Russell, B. (2013). Sobre educación. Austral.

En este ensayo Sobre educación, Russell parte de la idea de que la educación que deseamos para nuestros hijos depende de nuestros ideales acerca del ser humano. Ataca así el sistema educativo de la época, en manos de la Iglesia o del Estado, a los que acusa de crear rebaños formando en el conformismo, el autoritarismo y el nacionalismo. Russell busca educar personalidades libres y sensibles, cultivadas en la curiosidad, la confianza en el esfuerzo y el sentido de aventura. Él y su mujer Dora crearon una escuela en Beacon Hill en donde intentaron llevar a la práctica sus ideales educativos. El valor actual de estos ensayos reside en lo pausado y racional de su análisis, en la claridad de sus propuestas y la amenidad de su lectura: Cuanto he de decir -escribe Russell- No es sino el resultado de mis preocupaciones con respecto a mis hijos; no hay, pues, en ello nada de remoto ni teórico, y espero que ayudará a otros padres a aclarar ideas, bien sea para compartir o para rechazar mis opiniones. Un libro en el que el propio Russell consigue lo que quiso para los niños: despertar la curiosidad y la reflexión convirtiendo su discurso en una entretenida aventura.

9788499208077

Hirsch, E.D. (2012). La escuela que necesitamos. Encuentro.

Con argumentos fundamentados en los más relevantes estudios científicos y en su amplísimo bagaje cultural, literario, histórico y filosófico, el autor procede al desmontaje pieza a pieza de la ideología pedagógica dominante que, a fuerza de repetirse, se había hecho inatacable. Durante décadas se ha teorizado y llevado a la práctica en los sistemas educativos occidentales la idea errónea de que lo importante era el "proceso" de aprendizaje y no la enseñanza de contenidos concretos. Los resultados han sido trágicos, con un descenso del nivel de conocimientos de generaciones de jóvenes, y muy especialmente de aquellos con menos recursos. 

9788499201153

Enkvist, I. (2011). La buena y la mala educación: Ejemplos internacionales. Encuentro.

El presente libro tiene el propósito de explicar en qué consiste la buena calidad educativa. Estudiando diversos sistemas escolares, tanto con buenos como con malos resultados, se muestran las razones por las que el modelo educativo prevaleciente en muchos países occidentales no funciona. Y propone un cambio de mentalidad y política educativa en la que el esfuerzo del alumno, el apoyo de la familia y el aprendizaje de los contenidos y, muy especialmente, de la lengua tengan un papel central.

no_gusta

Willingham, D.T. (2011). ¿Por qué a los niños no les gusta ir a la escuela?: Las respuestas de un neurocientífico al funcionamiento de la mente y sus consecuencias en el aula. Graó.

¿Cómo funciona el cerebro de un alumno? ¿Qué es lo que hace que pueda seguir perfectamente la trama de su película preferida o entender las retorcidas reglas de un videojuego y, con la misma facilidad, olvidar lo que aprende en clase? ¿Qué tenemos que hacer para que la escuela sea siempre beneficiosa para sus alumnos, incluso para aquellos que tienen dificultades? ¿De qué sirve lo que llamamos cultura general, aprender las cosas de carretilla, recitarlas.? Y las denominadas pedagogías «activas», ¿son realmente eficaces? La psicología cognitiva ha progresado enormemente en los últimos treinta años y todo lo que los científicos han descubierto acerca del funcionamiento de la memoria y del cerebro puede y debe ayudar a los maestros a llegar a conclusiones prácticas y directamente aplicables en clase.

9788432920646-es

Luri, G. (2010). La escuela contra el mundo: El optimismo es posible. Ariel.

Cuando criticar a la escuela y a los profesores parece un deporte nacional, Gregorio Luri tiene la valentía de escribir esta lúcida autocrítica, serenar los ánimos y animar a la acción. Con un relajante toque de humor y con el optimismo como premisa básica, el autor hace un análisis del paso de la escuela moderna a la posmoderna, de las confusiones a las que ha llevado el relativismo y el escepticismo moral, del nuevo valor de la multiculturalidad o del papel de las nuevas tecnologías en la relación maestro-alumno. Y defiende con contundencia la autoridad del maestro, la responsabilidad de la comunidad y la educación de los valores.Por eso, La escuela contra el mundo es un manifiesto a la esperanza, y es que el optimismo no sólo es posible, sino que es el primer deber moral del educador.

La escuela de la ignorancia-Jean-Claude Michéa

Michéa, J-C. (2009). La escuela de la ignorancia. Antonio Machado.

Cada pocos años, la clase política y sus expertos en “ciencias de la educación” acometen una nueva reforma de la Escuela. Sin embargo, el fracaso escolar sigue agravándose: la infantilización gana terreno a la inteligencia crítica; el individualismo y la negación del otro se apodera de las relaciones humanas; el dominio de la inmediatez corroe toda disciplina del tiempo o la atención. A simple vista, parece un gran misterio. Pero, ¿y si ese fracaso fuese el objetivo “oculto” de todas las reformas? Esa es la inquietante hipótesis que desarrolla Jean-Claude Michéa en este libelo: sólo la escuela de la ignorancia, que pretende plegar la vida y la inteligencia de las personas a las prácticas dominantes del consumo y el entretenimiento, está a la altura de un mundo donde la mayor parte de la humanidad se ha vuelto perfectamente desechable. Jean-Claude Michéa es profesor de filosofía en Montpellier. Es autor de dos ensayos sobre George Orwell: “Orwell, anarchiste tory” (1995) y “Orwell éducateur” (2003); de “Les Intellectuels, le peuple et le ballon rond” (1998), una reivindicación del fútbol y una crítica de sus críticos; y de varios libros sobre la civilización liberal, como “Impasse Adam Smith” (2002) o “L’Empire du moindre mal” (2007).“Los discursos oficialistas tienden a correlacionar problemas educativos con ...

s-l500

Sánchez Tortosa, J. (2008). El profesor en la trinchera: La tiranía de los alumnos, la frustración de los profesores y la guerra en las aulas. La esfera de los libros.

Este libro presenta un diagnóstico de la situación actual de la enseñanza media en España a través de las escenas que, a diario, se viven en las aulas. Una «guerra» que se libra entre dos polos: la tiranía de los alumnos defendiendo su ignorancia y la frustración de los profesores tratando de combatirla. El autor, profesor él mismo, se aproxima a este tema tan actual utilizando una atractiva comparación con el universo Matrix: el maestro, o Morfeo, sería el liberador estresado, y el alumno, Neo, el esclavo liberado.

Foto 1

Moreno, R. (2006). Panfleto antipedagógico. El lector universal.

Un alegato contra el actual sistema educativo español escrito con elocuencia y rabia por un profesor de matemáticas que un día trató de explicarse por qué había terminado detestando el oficio de maestro, que tanto amaba. Dirigido por igual a profesores y padres de familia, explica de forma clara, sensata y razonada las claves del fracaso del sistema y propone soluciones sencillas para iniciar un cambio.

La enseñanza destruida-Javier Orrico

Javier, O. (2005). La enseñanza destruida. Huerga y Fierro.

La presente obra se dirige a todos los ciudadanos seriamente preocupados por la situación de nuestro sistema educativo. Además del conflicto entre las concepciones paternalistas de la pedagogía moderna, frente a las sustentadas por la tradición humanista, aborda las políticas concretas que nos han conducido al presente desastre. La enseñanza destruida constituye un auténtico repaso a las cuestiones que han llevado, a juicio de su autor, a la ruina del sistema, sus causas y consecuencias.

La escuela sin funciones-Enrique Martín Criado

Martín Criado, E. (2000). La escuela sin funciones. Crítica de la sociología de la educación. Edicions Bellaterra.

El sistema escolar no se explica por su funcionalidad para la integración social o para las clases dominantes: es un campo de luchas al que constantemente se le atribuyen funciones que es incapaz de cumplir. Tanto la confianza ilimitada en la escuela como su incapacidad para satisfacer las expectativas depositadas en ella son efectos de las dinámicas y tensiones de los campos escolares. Éstos no son instrumentos de las clases dominantes. Primero, porque son el lugar de múltiples luchas y presiones. Segundo, porque son las clases medias las que han afianzado su poder mediante el cierre social que aseguran los títulos escolares, al tiempo que elaboraban un discurso que convertía la cultura en el principal bien de salvación de individuos y sociedades –discurso que han reproducido los sociólogos de la educación, tanto funcionalistas como críticos.

Este libro critica los supuestos del pensamiento dominante sobre la escuela; analiza la constitución histórica de los campos escolares y las principales dinámicas y tensiones que los estructuran, para finalizar abordando algunos de los temas más controvertidos en educación: el periódico fracaso de las reformas escolares, la reproducción de las desigualdades sociales y la contribución de la escuela a producir nuevas realidades sociales.