Ha acabado el curso para los docentes. Bueno, más bien todos sabemos que, por desgracia, hay un gen que nos obliga a plantearnos cualquier actividad vacacional con perspectiva académica. Y ver qué podemos aprovechar de toda esa experiencia que nos va a rodear antes de volver, esperamos con fuerzas renovadas, en septiembre.
OCRE se ha convertido en una asociación de referencia en el ámbito educativo. No por ella misma. Por el hecho de la gran cantidad de personas, profesionales o no de la educación, que han decidido colaborar con la misma. Ha sido un curso de mucho trabajo, tanto delante como detrás de las bambalinas.
Se han publicado artículos en diferentes medios por parte de muchos asociados, docentes a pie de aula, pero también en pie de guerra; así como se ha colaborado con aquellos medios que nos lo han solicitado.
Se han presentado recursos contra la imposición de los ámbitos y de los proyectos interdisciplinares en la Comunidad Valenciana. Se ha apoyado a los compañeros y compañeras del IES La Moreria. Se ha apoyado al alumnado, familias y profesorado del IES número 1 de Cheste.
También colaboramos en la difusión del escrito que salió contra la burocracia, al que se fueron uniendo muchos IES y docentes. También hemos apoyado a los IES de Les Illes Balears con sus escritos, y a otros IES que fueron uniéndose de otras CCAA, contra la LOMLOE
Se ha intentado ayudar a todos los asociados (e incluso a muchos que no lo son) en resolver sus dudas.
A nivel de difusión, se ha dinamizado un gran grupo de Telegram. Se han potenciado las redes sociales, especialmente Twitter e Facebook. Se ha montado una página web, con infinidad de recursos disponibles en abierto para toda la comunidad educativa. Se ha difundido un manifiesto (con la colaboración inestimable en las traducciones de nuestros asociados) acerca de los objetivos de OCRE. Somos pequeños pero aspiramos a mucho más. Un camino, pico pala, pico pala, que estamos realizando para conseguir difundir buenas prácticas, investigaciones y propuestas de mejora educativa. Esto es OCRE.
También hemos montado el I Congreso de Expertos Docentes y hemos colaborado en el segundo, organizado por nuestros compañeros de la Fundación Episteme, a los que hemos apoyado con entusiasmo.
Hemos empezado colaboraciones, que mantenemos con profesorado de diferentes Universidades Públicas, como Navarra o la Comunidad Valenciana; o también con diferentes Asociaciones de Profesores de Instituto, como APIA, en Andalucía, o la Asociación de Profesorado de Filosofía de Madrid, APFM.
Como podéis comprobar se ha hecho mucho, pero el curso que viene se va a hacer mucho más porque OCRE ha venido para quedarse. Y OCRE, como hemos dicho antes, somos todos los que creemos en un proyecto con los siguientes objetivos:
- Fomentar el contacto y el intercambio de experiencias educativas entre los miembros que la integran.
- Recoger y dar a conocer las opiniones del profesorado ante la opinión pública y las administraciones educativas.
- Velar por una adecuada dotación de recursos humanos y materiales en los centros educativos para poder garantizar una formación adecuada, reclamando, cuando sea necesario, la adopción de las medidas necesarias ante las autoridades educativas.
- Sensibilizar a la opinión pública sobre la importancia de la enseñanza seria y rigurosa, basada en evidencias científicas.
- Ofrecer ayuda a las administraciones educativas como asociación de especialistas en la docencia de las distintas disciplinas en lo que se refiere a elaboración de currículos, planes de estudios, etc.
Esperamos contar con vosotros (los que ya estáis y los que, seguro, vais venir) porque, al final, las cosas solo se mueven cuando hay una masa crítica de personas que hacen que se muevan.
Seguimos…
Y recordad que podéis asociaros a OCRE desde aquí.